En la nota informativa de la Junta de Andalucía con la normativa especial de Navidad, Juanma Morano Bonilla explicaba que entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, se podría entrar y salir de Andalucía para visitar a familiares pero que el término "allegado" había sido descartado por considerarse ambiguo y "dificultar el control por parte de quienes tienen que hacer cumplir estas normas".
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, definió como personas que no tienen un vínculo familiar «tradicional» y tengan un «especial vínculo afectivo», ya sea por amistad, trato o confianza.
Ahora, el gobierno de la Junta de Andalucía rectifica y cumple con el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, del pasado 2 de diciembre de 2020, que acordó diversas medidas relativas a la entrada y salida en las Comunidades Autónomas, encuentros con familiares y personas allegadas.
Según han informado diferentes medios de comunicación, el Ministerio de Sanidad habría obligado a la Junta de Andalucía a incluir a los «allegados» en los reagrupamientos familiares y puedan viajar a la comunidad autónoma durante la Navidad.