MEDIO AMBIENTE

La Junta inicia los trabajos para el sellado del vertedero de Nerja

Inicio sellado vertedero Nerja

El Gobierno andaluz invertirá 1,9 millones en la obra, cuya ejecución será efectiva en el segundo trimestre del próximo año.La intervención espera reducir los riesgos ambientales y sanitarios.

La Junta de Andalucía ha iniciado los trabajos dirigidos a la clausura y el sellado del vertedero de residuos de construcción y demolición (RCD) que se encuentra en el municipio de Nerja,  una intervención  que cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.916.788,96 €. 

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez, ha subrayado que “el nuevo Gobierno andaluz ha considerado prioritario este proyecto para reducir los riesgos ambientales y sanitarios derivados del vertedero”,  para lo que se prevé la ejecución de una serie de actuaciones que “incidirán en la posible contaminación o alteración de las aguas, los bienes naturales y culturales, al tiempo que favorecerán la seguridad de las personas, atendiendo sobre todo a la estabilidad de los terrenos, superficies y taludes”.

Entre las actuaciones para para el sellado, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, destacan la limpieza y acondicionamiento del vaso de vertido; la estabilización de los taludes rocosos de la antigua cantera; la adecuación y regulación de los residuos, así como la estabilización física del vertedero.

Además se pone de relieve en esta obra la disposición de las capas de sellado; la regulación del drenaje de escorrentías superficiales y continuidad de las obras de drenaje existentes; la revegetación con especies autóctonas de la zona; y el plan de control y vigilancia del medio ambiental.

El sellado del vertedero de Nerja, “clave para la recuperación y regeneración medio ambiental de los terrenos en los que está ubicado este depósito incontrolado de RCD, ha sido impulsado por el Gobierno del cambio, que ha puesto el acento en la lucha contra el cambio climático”. 

El delegado territorial ha apuntado que el sellado del vertedero de Nerja “es la muestra evidente de que vamos a cumplir con los objetivos establecidos por la Unión Europea para 2035, entre los que destaca la reducción al 10% la cantidad de residuos municipales depositados en veredero”.