La Operación Balmis del Ministerio de Defensa para combatir la expansión del coronavirus ha realizado hasta la fecha en Andalucía más de 3.700 intervenciones en infraestructuras críticas, de las que más de 1.000 han sido actuaciones para la desinfección de residencias de mayores, y ha movilizado a un número de militares sin precedentes con la presencia diaria en pueblos y ciudades en todas las provincias andaluzas de aproximadamente medio millar de efectivos.
El despliegue operativo de las Fuerzas Armadas (FAS) compuesto por efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire ha supuesto en estas seis semanas, desde la declaración del estado de alarma, “la mayor operación llevada a cabo en nuestra comunidad en tiempos de paz”, ha señalado del delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García.
A largo del territorio andaluz se han realizado tareas que han ido desde desinfección de transportes, residencias o infraestructuras sanitarias o reparto de alimentos y abastecimiento de agua, y en una segunda fase, la formación de los consorcios de bomberos.
Intervenciones
En total, el número de intervenciones ha ascendido a 3.733 de las que en 213 han prestado asistencia o colaboración por parte de las FAS a Hospitales, 348 apoyos a Centros de Salud y 186 a Centros Sociales, entre los que se incluyen centros de tratamiento de personas discapacitadas, de reinserción, de apoyo, o ayuda a personas sin hogar, o dependientes.
En cuanto a desinfecciones, la operación Balmis realizado 2.659 de las que 1.027 han sido actuaciones en residencias de mayores, tanto en apoyo (521) como en desinfecciones integrales, internas y externas (506). Igualmente han actuado como apoyo en labores de desinfección en 752 edificios de la Administración pública, que han comprendido dependencias de la administración que han recibido algún tipo de colaboración, incluyendo dependencias de la Guardia Civil o de la Policía Nacional, Juzgados, centros penitenciarios y, en general, todos los centros adscritos a la Administración General del Estado.
Además, han actuado en centenares de sistemas de transporte como estaciones de tren, metro, autobús y marquesinas de autobús y en infraestructuras, no solo críticas, como puentes o carreteras específicas.
Las intervenciones proporcionadas por las Fuerzas Armadas han supuesto seis distintos tipos de apoyo: las propias de desinfección, las sanitarias, las de albergue y campamento, las logísticas, las de presencia y reconocimiento y las de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Las sanitarias han comprendido apoyos tanto de personal como de material; las propias de desinfección, que han agrupado todas aquellas actividades de limpieza para erradicar la presencia del virus con independencia de la entidad o profundidad de la desinfección. Otro tipo han sido las de albergue/campamento, entre las que se ha incluido el apoyo que se ha proporcionado de material o alimentos a cualquier otra dependencia, el apoyo de una tienda a un hospital, así como una cesión de mantas o el apoyo con alimentos a centros sociales. Por último, las FAS han realizado presencia y reconocimiento en numerosos pueblos y ciudades por todas las provincias andaluzas con actividades de presencia patrulla y reconocimiento.