Se suprime el trámite de la aprobación provisional de las modificaciones de los PGOU
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha emitido una instrucción por la que se suspende el trámite de aprobación provisional de las modificaciones de los Planes Generales por parte de los ayuntamientos. Con esta nueva instrucción, la tramitación urbanística se acorta al menos en dos meses.
La Dirección General de Urbanismo ha aprobado ya varias instrucciones para agilizar y simplificar los trámites urbanísticos, tal y como se aprobó en el Consejo de Gobierno para poner fin a la prolija y confusa regulación actual, lo que condiciona negativamente la tramitación de los planes y el desarrollo de los municipios. Una de estas medidas acorta a diez días el plazo que tiene la Junta para admitir a trámite los planes generales y comunicar al Ayuntamiento si el expediente está completo.
Además, la instrucción incorpora una segunda medida que consiste en la publicación del listado de los documentos técnicos y administrativos que completan el expediente del Plan General, con el fin de que los ayuntamientos tengan claro de antemano la documentación que deben presentar para su tramitación.
Esta medida resulta, según la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, de gran utilidad ya que, dado el marasmo legislativo que existía en el urbanismo andaluz, el proceso de admisión a trámite de los PGOU se había convertido en un calvario administrativo para los ayuntamientos andaluces, especialmente para aquellos de menor tamaño y, por tanto, con menos medios materiales y humanos.
Otra de las medidas con más calado puesta ya en marcha es la creación, tras la aprobación definitiva de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de una mesa de trabajo técnico-jurídica a la que se invitaría al Ayuntamiento para agilizar el cumplimiento de condicionantes y conseguir la entrada en vigor lo antes posible. De hecho, se marca un plazo no superior de 15 días tras el acuerdo para la constitución de la citada mesa.
Finalmente, se ha unificado el tipo de informe previo que realizan las delegaciones provinciales durante el trámite de aprobación definitiva de los planes generales para garantizar un funcionamiento que sea homogéneo entre las ocho provincias andaluzas y la dirección general de Urbanismo, mientras que también se ha definido el papel del ponente en las comisiones territoriales que aprueban los PGOU.