FIESTAS

La celebración de la Virgen del Carmen de Torre del Mar pasa los trámites para convertirse en Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

Virgen del Carmen. Procesión en Torre del Mar

La delegada territorial de Turismo informa a la localidad de que la distinción se hará efectiva en unas semanas.

La celebración marítimo-terrestre de la Virgen del Carmen de Torre del Mar, en Vélez-Málaga, ha superado todos los trámites administrativos para su próxima declaración como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Así se lo ha comunicado esta mañana la delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, al alcalde del municipio, Antonio Moreno Ferrer, en una visita.

Esta declaración, que fue aprobada hace unos días por el Consejo Andaluz de Turismo, supondrá “un reconocimiento por parte del Gobierno andaluz del esfuerzo realizado por el pueblo de Vélez-Málaga para mejorar y potenciar sus señas de identidad y sus tradiciones”. 

Rodríguez ha explicado al regidor veleño, a quien ha agradecido la iniciativa de iniciar los trámites, los pasos que aún restan para que la declaración oficial como Acontecimiento de Interés Turístico se haga efectiva. Para ello, debe contar con una Orden del consejero de Turismo, Juan Marín, y su posterior publicación en BOJA, algo que está previsto que se produzca en las próximas semanas.

“La fiesta de la Virgen del Carmen de Vélez-Málaga es una tradición que no solo se ha convertido en una cita indispensable para sus vecinos sino para muchos visitantes que vienen hasta el municipio para participar en esta fiesta cada verano”, ha asegurado la delegada territorial, quien ha recordado que la Consejería que lidera Juan Marín “promociona y fomenta el turismo que se nutre de nuestras costumbres y tradiciones, conservando su trascendencia e importancia y sumando a la vez todas las mejoras que puedan contribuir a difundir su conocimiento y esta declaración es precisamente uno de los instrumentos que ofrece para la puesta en valor de nuestra singularidad y riqueza”. 

Esta procesión marítimo-terrestre de la Virgen del Carmen, que cuenta con la declaración de Fiesta de Singularidad Turística Provincial, congrega el día 26 de julio a personas de todos los rincones del país para acompañar a la imagen de la Virgen del Carmen en su recorrido desde la Iglesia de San Andrés hasta el Paseo Marítimo donde la embarcan, le cantan Salves y finalizan con fuegos artificiales.

Desde que en 1888 la familia Larios regalara al pueblo de Torre del Mar la primera imagen de la Santísima Virgen del Carmen, se la ha considerado como patrona de los marineros y forma con Torre del Mar “un binomio inseparable”.

 

Que esta tradición tan arraigada, que se viene celebrando desde comienzos del siglo XX, tenga lugar en una fecha singular alejada de las numerosas procesiones dedicadas a la Virgen del Carmen, facilita que sean muchos los turistas que acuden al municipio, convirtiéndose en el acto al que más personas acuden de todos cuantos se realizan en Torre del Mar. 

“Ese día las calles se llenan de marengos y marengas, vestidos con los clásicos pantalones azules, camisa blanca, fajín rojo y alpargatas de esparto, que procesionan a la Virgen por el paseo marítimo hasta llegar a la jábega en la que surca las playas de Torre del Mar. Es, en definitiva, un evento único que además de afianzar nuestras tradiciones, contribuye al enriquecimiento y diversificación de la oferta turística”, ha asegurado Rodríguez.