EMPRESAS

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ofrecerá ayudas directas al comercio y la hostelería locales

Ayuntamiento de Vélez Málaga
El equipo de Gobierno ha aprobado hoy lunes el inicio de expediente dotado con 600.000 euros para la concesión de ayudas municipales dirigidas a los sectores más afectados por el cierre de la actividad no esencial. Las bases para solicitarlas se publicarán próximamente.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha anunciado hoy lunes el inicio del expediente por el que se fijarán las bases para la concesión de unas ayudas directas destinadas al comercio y la hostelería local a las que puedan acogerse empresarios y autónomos de Vélez-Málaga. 

“Hoy volvemos a hacer un anuncio importante para el sector del comercio, PYMES y hostelería de nuestro municipio y seguimos muy comprometidos con estos sectores, conocedores de cómo ha afectado la pandemia a nuestro tejido empresarial”, comentó el concejal de Turismo, Jesús P. Atencia, que recordó que “hemos llevado a cabo también una rebaja del 75% del canon de ocupación a empresarios del mercado artesanal de Torre del Mar y ya anunciamos la rebaja del canon a chiringuitos de un 50% y a los servicios de temporada, que se redujo su recibo un 78%. Además, hicimos pública la rebaja del impuesto sobre ocupación de vía pública durante los meses del confinamiento y cierre de negocios que vivimos en 2020”.

Víctor González, concejal de Presidencia, ha explicado que desde la Junta de Gobierno Local “queremos que se deje de apuntar a algunos sectores como los causantes del repunte de contagios cuando también han cumplido con las normas dictadas ante esta pandemia y queremos mostrarles nuestro apoyo realizando todos los esfuerzos posibles que se pueden hacer a nivel municipal para echarles una mano en estos difíciles momentos”.

El edil de Presidencia ha detallado que la cantidad inicial para estas ayudas será de 600.000 euros e irán destinadas a autónomos y PYMES constituidas a fecha 1 de marzo de 2020 y que hayan cerrado o limitado su actividad con motivo de las restricciones. Deben tener su domicilio fiscal y ejercer su actividad en el municipio y se tendrá en cuenta un descenso de su rendimiento neto superior al 30%, comparando el año 2019 con el 2020. Las cuantías oscilarán entre los 1.000 y los 2.000 euros de ayuda directa en pago único.

El concejal de Hacienda, David Vilches, ha indicado que "se trata de unas ayudas diferentes a las que anunciamos recientemente, de unos 2,8 millones de euros, destinados a ayudas sociales directas que las personas que las requieran podrán emplear en la compra de productos de primera necesidad, como alimentos, higiene y limpieza y al pago de consumos básicos como luz y agua”.

Tras la aprobación del inicio del expediente en Junta de Gobierno Local, se procederá a establecer las bases para regular el procedimiento de solicitud de las ayudas así como la tramitación, concesión y pago de las mismas.