viernes. 12.04.2024

Desde la Confederación Española de Hoteles (CEHAT), HOSBEC y AEHCOS lo justifican en que el sector ha realizado un intenso trabajo durante los últimos dos años para que el nuevo pliego recogiera el esfuerzo inversor y el compromiso con el empleo de los establecimientos hoteleros.

Añaden que vuelve a primarse la oferta hotelera de 4 estrellas sin ninguna consideración a los hoteles que han venido soportando este programa en los ejercicios anteriores y que podrían verse fuera de la contratación.

Los hoteleros además se excusan en que han tenido que poner en marcha servicios como wifi gratis, actividades como yoga, taichí, concursos, bailes o conferencias culturales; o en que  han tenido que mantener una ratio de trabajadores a razón de 1 trabajador por cada 7,5 estancias; o  que los menús tuvieran que contar con una adecuada variedad y calidad de alimentos, aportando menús para necesidades especiales como celiacos, veganos o hipertensos.

Además, los hoteleros se quejan de que los pliegos incluyen la obligación de poner a disposición de los usuarios una nevera para la conservación de medicamentos, y que esto les supone un problema de organización y gestión.

Acusaciones al Estado

Para los hoteleros, el problema lo encuentran en el diseño económico del programa. “Desde el sector hemos mantenido que, para evitar las pérdidas, el precio por persona y día debería situarse en el entorno a los 25 € (actualmente está entre 22,10 y 22,50€)”, han indicado. “Además, siempre hemos ofrecido la posibilidad de ofrecer periodos de temporada en los que se pueda operar a precios más económicos para atender precisamente a las personas mayores con menos recursos económicos. En contra de nuestro criterio, se ha eliminado la temporada baja”.

CEHAT, HOSBEC y AEHCOS acusan al Estado de que “no sólo se ahorra estas prestaciones, sino que ingresa directamente todas las cotizaciones, retenciones, y otros impuestos vinculados principalmente a esta actividad.  Un negocio redondo para Hacienda y una ruina para el sector”.

Los hoteleros españoles quieren que el IMSERSO pague sus reformas por atender a los...
Comentarios