JUNTA

La Junta aprueba el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía

Pequeño comercio.
Para la Junta de Andalucía, el Plan Integral de Fomento del Comercio Interior 2019-2022 incidirá en más de 27.000 empresas de la provincia de Málaga, provincia donde están una de cada cinco empresas del sector. 

Según ha explicado hoy la delegada territorial de Economía y Empleo, Carmen Sánchez, el comercio, junto a la hostelería, el transporte y el almacenamiento está integrado por 27.170 empresas en la provincia de Málaga, distribuidas en casi 36.000 locales en Málaga, lo que supone un 20,66% del total de establecimientos comerciales de Andalucía. 

En datos, este tejido empresarial da empleo a más de 99.000 personas y Málaga es la segunda provincia que más emplea en este sector de toda Andalucía, generando un volumen de negocio próximo a los 14 millones de euros en la provincia, según datos de 2017. De ese montante, 4,6 millones corresponden al comercio minorista.

El Plan contará con una dotación superior a 49 millones de euros y tiene como finalidad la modernización de las pequeñas y medianas empresas, el fomento del asociacionismo comercial, el impulso de la innovación, la promoción de la competitividad y el emprendimiento y la mejora de la cualificación profesional.

La nueva herramienta de planificación, consensuada con representantes del comercio minorista, recoge las demandas y propuestas planteadas por esta actividad económica y persigue modernizar el sector en un escenario marcado por la creciente globalización de los mercados, los avances tecnológicos y los nuevos hábitos de consumo. 

El documento implementa, además, aquellas actuaciones que se están llevando a cabo por parte de todos aquellos organismos, instituciones o entidades con incidencia directa o indirecta en la actividad comercial.

El VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior se estructura en 3 objetivos estratégicos, 11 líneas, 25 medidas y 69 actuaciones.

 

Los tres ejes en los que se asienta el documento son el fomento de la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías en el comercio andaluz; una ordenación comercial racional, equilibrada y adecuada al entorno urbanístico; así como la promoción de la competitividad y el emprendimiento en el sector.