El pleno del Consejo Andaluz de Comercio ha aceptado la solicitud del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) para declarar la totalidad del municipio como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) durante la Semana Santa (desde Domingo de Ramos a Sábado Santo) y época estival (del 1 de junio al 15 de septiembre).
Esta declaración supondrá que, a efectos de horarios comerciales, tendrán plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público, en dichos periodos del año, y hasta 2023.
Las asociaciones de Empresarios en contra de la medida
Para el Círculo de Empresarias, la medida no favorece al pequeño comercio. Aunque están a favor de la libre competencia, han indicado que esperan que esta se lleve a cabo en igualdad de condiciones y oportunidades. “Las reivindicaciones y peticiones de empresarios y comerciantes del municipio continúan sin ser atendidas con la misma celeridad”, han añadido.
En este sentido, las empresarias han concretado que se refieren a las continuas demandas sobre las bolsas de aparcamiento, la zona azul, la peatonalización de algunas calles, las mejoras en las tasas fiscales y costes de licencia de apertura, y el acotamiento de los precios de los alquileres de los locales comerciales. “De esta manera, una disminución del paro podría realizarse desde el pequeño comercio y del pequeño empresario”.
Finalmente han comentado que los comerciantes y hosteleros del municipio ya abren sus locales, comercios, bares y restaurantes, en apoyo a importantes acontecimientos culturales y deportivos del municipio, por lo que no se justifica la apertura de las Grandes Superficies en esos periodos.
Por su parte la Asociación de Comerciantes, ACERV, ha explicado que actualmente con la ley de Comercio de la Junta de Andalucía, los establecimientos que dispongan de una superficie útil de venta al público inferior a 300 metros cuadrados ya disponen de libertad de apertura en domingos y festivos, por lo que tampoco se justifica. Además, comentaron, las condiciones por las que se perdió la condición de Afluencia Turística no han cambiado.
“Esperemos que los 20 empleos que puedan ganar el Centro Comercial y las Grandes Superficies, no se traduzcan en 50 empleos que se pierdan en los comercios de Rincón de la Victoria”, ha concluido su presidente, José Antonio Villodres.
Por otra parte, la Asociación de Hosteleros del municipio, AEHMURV, ha indicado a este periódico que atienden que no significa ninguna mejora al pequeño comercio del municipio. Sin embargo, al hostelero, añaden, le supone una ventaja ya que podrá abrir en esos periodos más horas por la noche. En cualquier caso, concluyen, es necesario que los comercios del municipio puedan se más competitivos frente al centro comercial.
El Ayuntamiento apuesta por las Grandes Superficies
Sin embargo, el Ayuntamiento en su argumentación alega que la pérdida de esta declaración y la imposibilidad de abrir al público los festivos por parte de las grandes superficies (Centro Comercial, Carrefour, Supersol, Lidl o Maxi Día) ha provocado una importante minoración en las ventas de estos operadores, llegando incluso en algunos sectores a una reducción en ventas de entre el 20 y el 30% anual por la pérdida de los festivos de apertura. Esta situación, añaden, ha creado igualmente un agravio comparativo con la costa oeste de Málaga en la que se ubican la mayoría de las zonas con esta declaración reconocida.
El Consistorio añade que los operadores del centro comercial de Rincón de la Victoria han dejado de contratar en la época estival hasta 190 trabajadores anuales de forma directa por la pérdida de estos festivos, además de otros 20 puestos de trabajo en los últimos dos años a causa de una menor demanda en la época estival.
Condicionantes de la Afluencia Turística
En abril de 2017, el escaso número de pernoctaciones y el bajo porcentaje de segundas viviendas en Rincón de la Victoria fueron determinantes para que la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía denegara la condición de Zona de Gran Afluencia Turística al municipio a efectos de horarios comerciales.
La pérdida de esta condición implicaba que dejaba de existir libertad horaria para los comercios con superficies de más de 300 metros cuadrados en el periodo estival, que coincide con el turismo vacacional o de playa, desde el 1 de julio al 15 de septiembre y en el caso de Semana Santa, como ha sido el caso, abarca desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos, y queda reducido su posibilidad de apertura autorizada en festivo a 10 jornadas en el año, que en el caso de este verano de 2017 serán tan sólo los días el 2 de julio (domingo), el 15 de agosto (martes), el 3 de septiembre (domingo).
El resto de comercios y empresas (PYMES) cuya superficie sea de menos de 300 metros cuadrados, la normativa andaluza establece que tendrán plena libertad para determinar horarios de apertura (con la salvedad de los horarios de cierre nocturnos que establece la normativa municipal, que en el caso de Rincón de la Victoria se establece a las 2 AM en días de diario y 3 AM viernes, sábados y festivos).