El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez, el vocal de Playas, Jesús Pérez Atencia y Manuel Rivas, gerente de Servimar Axarquía, han presentado el servicio de limpieza de las aguas superficiales del litoral de la Axarquía Costa del Sol que arrancará el próximo lunes 15 de junio y que tiene un coste de 520.160 euros por dos años de contrato con la empresa Servimar Axarquía.
El servicio lo integran diez embarcaciones que recorrerán los municipios de Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja de forma ininterrumpida, en jornada de mañana y tarde, los siete días de la semana.
Dichas embarcaciones estarán operativas de lunes a domingos, festivos incluidos, desde las once de la mañana a las ocho de la tarde en el caso de Vélez-Málaga y Algarrobo; y hasta las siete en Torrox y Nerja. Además habrá un servicio de comunicación las 24 horas del día para casos de emergencia.
Con respecto al reparto de unidades, Vélez-Málaga dispondrá de cinco embarcaciones durante julio y agosto, y tres durante la segunda quincena de junio y la primera de septiembre. Algarrobo contará con una; Nerja y Torrox con dos. También se pondrá a disposición de la institución supramunicipal, al menos una embarcación quitanatas de apoyo, lista para prestar servicio a cualquier ayuntamiento que lo requiera ante cualquier emergencia, entre el 16 de septiembre de 2020 y el 14 de junio de 2021.
Jiménez ha indicado que en la temporada pasada se retiraron 54.200 kilogramos de materia inorgánica (plásticos ramas y maderas, principalmente). De materia inorgánica, peces muertos, medusas y algas, fueron 49.750 kilogramos; y se eliminaron 1.2020 metros cúbicos de hidrocarburos.
Por contra, Rincón de la Victoria acaba de adjudicar de manera independiente el servicio a la empresa Alquileres Náuticos del Sur SLL por 60.120 euros, impuestos aparte, para dos embarcaciones durante el periodo estival de 2020, del 15/06/2020 al 15/09/2020.
Embarcaciones
Se utilizarán las del tipo “foreña” que son embarcación mixta de proa abierta con cinta transportadora regulable en velocidad y altura. Constan de un equipo separador de hidrocarburos de forma que en continuo pueda realizar un tratamiento ante un severo derrame de hidrocarburo.
Tienen una capacidad de limpieza en lo que se refiere recogida / hora líquido de al menos 5.500 metros cúbicos, de sólidos 15.000 metros cúbicos.
También llevarán todo el equipo de salvamento y seguridad exigido por la Ley, y en particular, flotadores salvavidas, teléfono móvil, claxon, cámara fotográfica y GPS.
Servicio de señalización marítima de las zonas de baño
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez, también ha dado cuenta de la adjudicación del servicio de señalización marítima de las zonas de baño. El contrato que se ha hecho por 48.492,34 euros (2.826 euros menos que en la temporada anterior) se ha acordado con la empresa Carmen Ruso. Incluye también la instalación, mantenimiento retirada, limpieza y almacenamiento del material necesario. Tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre y se desarrollará en Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja.
En total, se balizarán 43.330 metros del litoral axárquico; se instalarán alrededor de medio millar de boyas y se adecuarán 24 canales náuticos en 23 playas de La Axarquía.
En Rincón de la Victoria son 7.000 metros, con cuatro canales – La Cala del Moral y Torre de Benagalbón con 1; y Rincón de la Victoria con dos; y 90 boyas.
En Vélez-Málaga hay 18.180 metros y se van a delimitar 7 canales naúticos - Chilches, Benajarafe, Almayate, Caleta y Mezquitilla-Lagos con uno y dos en Torre del Mar – y 185 boyas.
En Algarrobo se han balizado 1.650 metros, habrá dos canales – uno en Algarrobo Costa y otro en Mezquitilla – y se instalarán 28 boyas.
En Torrox se adecuarán 7.600 metros, con once canales – cuatro en El Morche – Las Lindes; tres en Ferrara; y dos en El Peñocillo y en Calaceite – Vilches – se colocarán 154 boyas.
En Nerja, la señalización se extiende por 8.100 metros con 31 boyas.
La zona de reservada de baño se va a balizar con una banda litoral formada por una serie de boyas dispuestas en línea paralela a la costa. La distancia es de 200 metros desde la línea de bajamar. También se van a instalar los canales de embarcaciones y artefactos a motor, sin motor así como los canales adosados y sistemas de fondeo.