La Mancomunidad Axarquía aprueba un Presupuesto para 2021 cifrado en 2,7 millones de euros
El Pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquia ha aprobado por unanimidad el Presupuesto para 2021. El documento económico establece 2.797.500 euros para el organismo comarcal y 11.395.582 euros para la Empresa Pública de Aguas y Saneamiento Axaragua. De esta forma, el Presupuesto General está dotado con 14.193.082 euros.
Durante la celebración de la sesión telemática, el presidente de la institución supramunicipal, José Juan Jiménez, agradeció a todos los grupos políticos que constituyen la Corporación “la confección de un Presupuesto en el que todas las formaciones han hecho sus aportaciones pensando en ofrecer los mejores servicios a los vecinos y vecinas de los 31 municipios que conforman la comarca de la Axarquía”.
En este sentido, Jiménez ha explicado que “el Presupuesto para 2021 se ha adaptado a las circunstancias generadas por el Covid-19”. “Hemos diseñado un documento económico pensando en las necesidades que puedan tener los ayuntamientos a lo largo del año con el fin de cubrir los servicios que puedan requerir para atender de la mejor forma posible la crisis sanitaria”, ha resaltado Jiménez.
Antonio Sánchez, portavoz institucional, ha destacado, entre los servicios que presta el ente mancomunado, el de la oficina técnica en la redacción de los proyectos del Plan Málaga de la Diputación Provincial de Málaga; el de los servicios operativos que “recorren la comarca a diario o el programa formativo que estamos ofreciendo a los vecinos y vecinas de cada uno de los 31 municipios”. Sánchez también ha hecho mención al área administrativa encargada de la gestión de subvenciones o ayudas para proyectos comarcales; a la promoción de iniciativas socio económica, culturales y deportivas o a los programas de desarrollo local.
La Axarquía, zona de interés artesanal
El Pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha aprobado también por unanimidad una propuesta del Grupo pro independencia de Torre del Mar (GIPMTM) para solicitar la declaración de la comarca de la Axarquía como zona de interés artesanal. La moción recoge la importancia de este sector “casi milenario en la comarca”. Asimismo se aporta “el alto nivel de producción artesanal” con ejemplos como el de Montserrat Puñet de Torre del Mar y Antonio Bueno de Torrox que fueron distinguidos en 2017 con el premio Andalucía Calidad Empresarial.
El portavoz del GIPMTM, Jesús Pérez Atencia, ha explicado que la orden de 8 de septiembre de 2011 de la Junta de Andalucía, recoge entre otros requisitos “la concurrencia en agrupaciones municipales, en términos municipales o en parte de los mismos de características especiales de producción o comercialización de talleres artesanos, atendiendo al carácter específico del oficio, de la materias primas o herramientas y útiles empleados o de las técnicas utilizadas”. Otra de las especificaciones es la de “concentración de talleres que tengan proximidad geográfica” siempre y cuando se encuentren en “una agrupación de municipios de una misma provincia o provincias limítrofes con proximidad territorial entre ellos, en los que estén instalados al menos 14 talleres artesanos”.
En este sentido, Atencia ha recordado que actualmente en el Registro de Artesanos y Artesanas de Andalucía hay un total del 53 inscritos con sede en algunos municipios de la Axarquía, especialmente Vélez-Málaga, Nerja, Frigiliana, Torrox, Rincón de la Victoria, y en menor medida, en Alfarnate o Colmenar.
“La Axarquía aporta casi un 40 por ciento de los artesanos inscritos en el registro de la provincia. La comarca de la Axarquía tiene ante sí una gran oportunidad para conseguir la declaración de Zona de Interés Artesanal”, ha afirmado Atencia quien ha citado entre la ventajas, la posibilidad de acogerse a subvenciones, la opción de instalar señalética que destaque los distintos lugares como puntos de interés artesanal “y el paraguas para realizar un gran número de actividades que podrían mejorar la situación de los actuales artesanos y hacer que aumente el interés por la actividad”. “El objetivo es que a largo plazo aumente el número de artesanos en la comarca”, ha concluido.
Críticas del Partido Popular a la iniciativa de Atencia
El PP de Vélez Málaga ha criticado el populismo y la hipocresía del GIPMTM en relación con el sector artesanal después de que la formación torreña, que no ha sido capaz desde el Ayuntamiento de conservar la catalogación del municipio como Zona de Interés Artesanal que tenía desde 2012, haya presentado ahora una propuesta en la Mancomunidad para instar a la Junta a tramitar de oficio esta declaración para la comarca de la Axarquía.
El concejal ‘popular’ Jorge Pérez ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el GIPMTM se haya descolgado con esta moción de apoyo al sector, “que nos parece perfecta”, pero no haya mostrado el mismo interés en incentivar desde el Consistorio a los artesanos del término municipal de Vélez Málaga para aglutinar al menos al número mínimo de talleres necesarios para mantener el distintivo.
Pérez ha recordado que la catalogación de Vélez Málaga como Zona de Interés Artesanal (distintivo entre cuyos objetivos se encuentra el fomento de la difusión y comercialización de los productos artesanos) se ha revocado este mismo verano al advertir la Junta a principios de año que el municipio había dejado de cumplir con uno de los requisitos exigidos, la concurrencia de un mínimo de diez talleres interesados.
“Cuando se obtuvo la catalogación, en diciembre de 2012 y con el PP al frente del Ayuntamiento, fueron catorce las talleres del municipio que se sumaron a la iniciativa, pero PSOE y GIPMTM no han sido capaces de aglutinar al menos a diez, o incluso a seis para conservar el distintivo al menos para una zona del municipio, pese a que Vélez Málaga cuenta con 33 artesanos registrados”, ha lamentado.
Para el edil, resulta “injustificable” el abandono al que el Ayuntamiento ha sometido a los artesanos locales y que no haya sido capaz de motivar e incentivar a un número mínimo para conservar la catalogación ni de apoyarlos a la hora de cumplir con los trámites necesarios, “pero más increíble resulta que ahora el GIPMTM quiera redimirse presentando en Mancomunidad una propuesta para toda la comarca”.