viernes. 12.04.2024
El Ayuntamiento de Torrox sigue trabajando en su apuesta por el mantenimiento y rehabilitación del casco histórico y en esta ocasión se han comenzado las obras de mejoras del saneamiento en calle Cebadillas Bajas, que cuentan con un presupuesto de ejecución de 327.923,83  euros, trabajos que ya se han iniciado para que puedan estar concluidos antes de fin de año.

El alcalde, Óscar Medina, ha resaltado la apuesta del equipo de gobierno por revitalizar el casco histórico recordando algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo en estos últimos seis años, siendo la primera la culminación de calle Andazalia y desde entonces también se han mejorado otras como Matadero o el llano de la Almazara, así como el saneamiento de la carretera nueva. También resaltó el mural cerámico en la fuente de la Almedina o los trencadis que están dando la vuelta al mundo.

Rehabilitación

Por su parte Paula Moreno, concejala de Contratación, ha explicado que esta calle presenta muchos problemas de humedades de saneamiento “como pasa en muchas zonas de este casco histórico que en más de 40 años no se ha realizado ninguna mejora y que desde el equipo de gobierno hemos el compromiso  de llevar a cabo su mantenimiento”.

La obra de reurbanización de calle Cebadillas Bajas, con una superficie total de actuación de 565 m², tiene como objetivo dotarla de una zona de tránsito acta para su uso, para lo que se define el trazado de este acerado, así como, las redes de los servicios proyectados.

Se ha realizado el trazado peatonal evitando realizar el menor número de escalones en todo el recorrido  por los distintos desniveles, salvándolos con rampas en la medida de lo posible, ya que se pretende eliminar la barrera arquitectónica para hacer las calles del casco histórico accesibles.

Moreno ha señalado que el diseño es similar a otras calles de la zona, “cuidando este entorno que nos caracteriza como casco histórico”, por lo que habrá un único área de pavimentación definiendo el eje de la calle.

En concreto se va a cambiar la red de pluviales, dotando así a la calle de imbornales de recogida de aguas, se va a instalar una nueva red de saneamiento de aguas fecales y también el trazado de una nueva red de abastecimiento conectadas a la red municipal.

Dentro del presupuesto total de ejecución Moreno ha indicado que 107.600,46  euros van destinados a materiales y maquinaria mientras que 220.323,37 euros serán para mano de obra, queriendo destacar que esta obra pertenece al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2020, de Garantía de Renta, con el que se pretende dar trabajo a personas que se encuentren con dificultades de acceso laboral.

La también responsable del área de Hacienda ha avanzado que en breve se presentarán los Presupuestos para 2022 destacando que en el anexo de inversiones “el equipo de gobierno va a seguir apoyando el casco histórico” y se incluye la rehabilitación de otras calles de la zona.

El Ayuntamiento de Torrox rehabilita su casco histórico y su valor turístico
Comentarios