La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga, Mercedes García Paine, ha explicado que este Programa “no sustituye al Bachillerato, sino que supone la posibilidad de simultanearlo con el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional, incrementando las opciones de trayectoria educativa posterior del alumnado”. Asimismo, ha deseado el mayor de los éxitos al proyecto “que está asegurado por el trabajo tanto del alumnado como del profesorado”.
A partir de ahora los centros seleccionados comenzarán el periodo de formación impartido por la empresa organizadora del programa, con la previsión de que a partir del curso 2020-21 se implante el Bachillerato Internacional.
La creación de una red pública de Bachillerato Internacional en Andalucía es una de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación y Deporte, que ha impulsado la implantación de este programa de excelencia en al menos un centro en cada provincia.
Este programa destaca por ser riguroso, exigente y muy completo. Utiliza una metodología creativa y cooperativa, y está destinado a alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia, ya que supone una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo. La evaluación del alumnado se realiza tanto de forma interna mediante profesorado del centro como de forma externa mediante personal examinador de la Organización.
El IES María Zambrano imparte las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica, y Formación Profesional Inicial de Grado Medio y Superior a más de 900 estudiantes y cuenta con una plantilla de alrededor de 100 docentes. Es además centro bilingüe en inglés.