El portavoz de Andalucía por Sí en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, José Pino, se ha mostrado muy crítico en el pleno extraordinario del mes de febrero sobre el tema del IBI y con "esta guerra entre partidos todos peleándose por este tema, sobre todo, el alcalde, el cual le ha echado la culpa al señor Bonilla del problema del IBI, cuando es un fraude de ley”.
José Pino, en su intervención recordó que “se echaron las manos a la cabeza este gobierno cuando propusimos arreglar una vía pecuaria tal como la Junta de Andalucía permitía y nos acusaron de no llevar a pleno temas legales, y ahora, resulta que están defendiendo un fraude de ley”.
Además, el portavoz de AxSí añadió que ”el alcalde dice que tiene un proyecto de ciudad, y su proyecto, ante este problema que tienen los ciudadanos, es decir que la culpa del tranvía es de Bonilla, entre otras cosas que ya pasaron, sin poner una solución al problema. A los ciudadanos de este municipio no les importan las batallas políticas de los partidos, les interesa que les resolvamos un problema importante y nosotros hemos propuesto sentarnos y llevar una propuesta conjunta entre todos”.
José Pino concluyó pidiendo que “no se engañe más a la gente y, ya que no hay nadie que le quiera decir a los ciudadanos la verdad en esto, lo voy a decir yo: no va a existir jamás unas ayudas al IBI como las que teníamos antes, ni se les va a ayudar a las mismas personas, ni este año, ni el que viene, ni el otro ni nunca más. Por eso tenemos que hacer una propuesta conjunta e intentar poner la solución más acorde para la gente que más lo necesita”.
Por otra parte, el edil del Partido Popular, Manuel Gutiérrez, también valoró negativamente las intervenciones del equipo de gobierno y denunció que las intenciones del bipartito PSOE-GIPMTM tienen la intención de aumentar la presión fiscal a los ciudadanos de Vélez-Málaga. "A ellos, esta sentencia les ha venido como agua de Mayo. Querían ver de dónde conseguir 4 millones de euros", de los que, indicó, ya han gastado 500.000 euros.