sábado. 21.12.2024

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha animado a los Ayuntamientos de la provincia a seguir tramitando la regularización de viviendas en sus términos municipales tras la aprobación en 2020 del decreto sobre Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares en Andalucía.

Navarro ha señalado que este decreto es “una herramienta al servicio de los municipios” para abordar un problema generado tras varios años de legislación “compleja y una maraña de normativas y planes territoriales que, lejos de agilizar la regularización de estas edificaciones, han dilatado la situación en el tiempo por la complejidad de trámites burocráticos”.

Navarro ha hecho este llamamiento tras la reunión que ha mantenido hoy con la alcaldesa de Alcaucín, Ágata González, y parte de la Corporación municipal, para abordar asuntos como la situación de las viviendas en la zona y la depuración de aguas.

En este sentido, la delegada ha informado de que la aprobación del decreto para la regularización ha propiciado que numerosos municipios de la Axarquía, como Alcaucín, Periana, Frigiliana o Comares hayan presentado solicitudes para declaraciones de Asimilado Fuera de Ordenación (AFO).

Son los distintos ayuntamientos los que tienen las herramientas precisas para declarar AFOS, lo que permitiría a esas viviendas disponer de luz, agua o saneamiento.

Navarro ha explicado que al inicio de la legislatura había en la provincia unas 50.000 edificaciones censadas sin regularizar y que se podrían acoger a la figura del AFO, “que no supone una amnistía, sino que da certidumbre, seguridad jurídica y soluciones a decenas de familias” y que permitirá organizar el territorio andaluz.

De hecho, está previsto que el decreto sobre viviendas irregulares, vigente desde hace más de un año, se incorpore a la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA),  cuya aprobación se prevé a finales de año.

 

EDAR Viñuela-Alcaucín

Por su parte, la alcaldesa de Alcaucín ha traslado a la delegada del Gobierno su interés por el futuro del proyecto de la estación depuradora  de aguas que su municipio compartirá con La Viñuela.

Navarro ha indicado que desde el Gobierno andaluz se ha seguido trabajando en los últimos meses en ese proyecto, cuya  redacción ya ha sido licitada y se encuentra actualmente pendiente de adjudicación.

La delegada ha recordado que el Gobierno andaluz impulsa en la provincia 40 actuaciones en materia de depuración demoradas desde hace años, con una inversión que ronda los 125 millones de euros.

La Junta anima a los Ayuntamientos a seguir tramitando la regularización de viviendas
Comentarios