Una nueva ruta ligada a los molinos entre Canillas de Albaida y Árchez
La Diputación de Málaga ha concluido el acondicionamiento de un nuevo sendero entre Canillas de Albaida y Árchez (SL-A 277), denominado ‘Ruta de los Molinos. Río Turvilla’, que pone en valor su entorno natural y dando a conocer los antiguos molinos de harina que se utilizaban en la zona y la primera fábrica de la luz de la Axarquía. Además, esta actuación permite conectar ambos municipios con la Gran Senda de Málaga.
La Diputación ha invertido cerca de 100.000 euros en el acondicionamiento de este sendero local ‘Ruta de los Molinos. Río Turvilla’ (SL-A 277), una ruta circular de casi tres kilómetros de recorrido, que transcurre junto a una acequia y junto al río. Permitirá dar a conocer a los senderistas los antiguos molinos de harina que se utilizaban antaño en esta zona y la fábrica de la luz mientras recorren un paraje marcado por los cultivos más típicamente axárquicos, como almendros, viñedos, olivar y subtropicales. En el margen derecho del río Turvilla, por donde discurre el sendero, se pueden observar, además, chopos, álamos y adelfas.
Las actuaciones desarrolladas han consistido en trabajos previos sobre el terreno con desbroces del matorral, podas localizadas y excavaciones, acondicionando el sendero con pavimento de piedra en algunos tramos, instalando barandillas metálicas en algunas zonas, escalones metálicos, pasamanos de cable de acero, paso de madera para superar un torrente y vallado de madera tratada en el inicio de las actuaciones.
Además, se ha realizado la señalización y la homologación del sendero por parte la Federación Andaluza de Montañismo con carteles, señales direcciones y balizas con placas de matrícula.