El portavoz de Andalucía por Sí en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, José Pino, ha presentado esta mañana una iniciativa para dar a conocer a los veleños la diferencia que había con respecto al reglamento anterior y que ha calificado como un atentado a los Derechos Fundamentales.
El edil ha explicado que “tanto PSOE como GIPMTM hacían las propuestas que ellos quisieran, en libertad, en cambio ahora, nada entrará en el pleno. Es un atentado a los Derechos Fundamentales de la oposición, y por ende, de los ciudadanos, ya que somos representantes de ellos”. “No podemos llevar las demandas de los vecinos, y esto se lo tenemos que contar a todos para que sepan como han usurpado los derechos de Andalucía por Sí como oposición, y los de la gente cuando nos transladan sus demandas”, ha añadido.
El Portavoz de Andalucía por Sí ha dado a conocer los requisitos para que se pueda producir esta consulta participativa, que tiene por objetivo recoger 6.200 firmas correspondientes a un 10%, aproximadamente, de los veleños mayores de 16 años.
La pregunta de la consulta propuesta será “¿Quieres eliminar del nuevo reglamento de pleno y comisiones el artículo 57.4, que impide que se lleve a pleno libremente las demandas de todos los vecinos?”.
En cuanto al mecanismo, el edil de AxSí ha explicado que “se votará por internet en una página que habilitará el ayuntamiento y también de forma presencial se habilitarán espacios para que todos aquellos que no sepan o no tengan internet, puedan ejercer su derecho a voto”.
Pino pidió la participación de los vecinos "y que opinen". "No entendemos la política sin la participación de la gente, por eso queremos realizar esta consulta participativa, donde la gente pueda votar y opinar. Por eso vamos a recorrer todos los barrios y pueblos de este municipio, para que no quede ninguna persona sin saber lo que está ocurriendo. Se lo explicaremos y tendrán la opción de dar su opinión por primera vez en la historia de este municipio”, concluyó.