El Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprueba la privatización del servicio de limpieza del municipio
La nueva gestión del servicio de limpieza del municipio que viene realizando actualmente la Empresa Mixta de Medio Ambiente (EMMSA) se hará por gestión directa mediante un contrato de servicios con un operador privado.
En la sesión de Pleno de hoy 26 de diciembre, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha aprobado la gestión directa mediante contratación de servicios con un operador privado, aunque con separación de servicios, uno de limpieza de edificios públicos del servicio de recogida y otro de transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y de playas, por ser considerados servicios distintos.
La aprobación de la propuesta ha contado con 12 votos a favor de PP, PMP y C’s, 6 votos en contra de PSOE e IU y dos abstenciones de Podemos y Vox.
Exposición de motivos
El pasado 25 de noviembre se aprobó en Pleno que se siguiera prestando servicio de EMMSA contratados en año 2000, una vez agotadas las prórrogas, pero iniciándose expediente de estudio de alternativas de prestación servicios.
La propuesta de acuerdo presentada por el concejal del área, Sergio Díaz (PP), es la contratación directa de los servicios de limpieza viaria y otra de edificios públicos pero a través de operadores privados.
Entre los motivos esgrimidos por Díaz estaban la necesidad de equipamiento y trabajadores, además del convenio suscrito con los trabajadores en 2018, y la situación económica del ayuntamiento sujeto al un Plan de Ajuste. Según el estudio económico-financiero, la gestión directa del servicio de limpieza por el Ayuntamiento supondría una inversión de más de 5.000.000 de euros en maquinaria e instalaciones, “lo que supondría un incremento del endeudamiento a corto y largo plazo del municipio, limitando otro tipo de inversiones municipales”, indicó Díaz.
José María Gómez, portavoz de Por Mi Pueblo, explicó que los trabajadores que se subrogaran en caso de municipalización no entrarían fijos y tendrían que hacer oposiciones para mantener sus puestos y añadió que los informes de los técnicos dicen que la situación del ayuntamiento, sometido a un plan de ajuste, imposibilitan la municipalización.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha valorado positivamente esta nueva propuesta que “permitiría una mayor optimización de los recursos técnicos y humanos y un ahorro económico que se revertiría en la prestación de otros servicios públicos”.