La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en una visita al centro de Salud de Torre del Mar, junto al delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, ha anunciado que a partir de octubre se retomará la presencialidad en los centros de salud de la provincia de Málaga.
Patricia Navarro ha apuntado que la evolución favorable de los datos de la pandemia en la provincia de Málaga “posibilita la vuelta a la presencialidad en los centros de atención primaria”, que se efectuará de manera progresiva, “para que cada distrito pueda gestionar esta nueva normalidad en función de sus posibilidades”. Para ello, ha señalado que se mantendrán los medios telemáticos adecuados que faciliten la labor administrativa del propio personal sanitario, con el objetivo de desburocratizar el sistema.
La Junta pide al Ayuntamiento de Vélez Málaga que ceda la parcela para el nuevo centro de salud de Torre del Mar
En su visita al centro de Salud de Torre del Mar y junto al teniente de alcalde de esta población, Jesús Pérez Atencia, la delegada de la Junta ha solicitado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vélez Málaga “que lo antes posible dé certeza sobre la que considera es la mejor ubicación para el nuevo centro de salud de esta localidad, para que ésta pueda ser analizada por el personal técnico sanitario”, de manera que el consistorio veleño ponga a disposición de la Junta de Andalucía la parcela municipal para su futura construcción.
En este sentido, Navarro ha subrayado que la Junta “no renuncia a un nuevo centro de salud en Torre del Mar y compartimos aspiración con el Ayuntamiento, por lo que tenemos que trabajar de forma conjunta para encontrar la mejor ubicación y presupuestar esta nueva infraestructura sanitaria”.
El futuro centro sanitario está contemplado en el marco del Plan Provincial de Infraestructuras 2020-2030 y del Plan Director de Obras del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía “con el objetivo de descongestionar el actual y dar cobertura al área de más crecimiento de la población”.
Torre del Mar contará con una nueva sala de Fisioterapia después de que el Ayuntamiento haya propuesto y estudie el proyecto de reforma de un local de 240 metros cuadrados en la calle Infantes. Con ello se libera espacio en el actual centro de salud que podrá ser utilizado para necesidades de Atención Primaria mientras se construye el nuevo.
Actualmente se trabaja en varios proyectos de rehabilitación y eficiencia energética del citado centro de salud solicitados al PIREP (Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos) con un presupuesto del SAS que ronda los 400.000 euros.