El PP de Vélez Málaga ha presentado una propuesta para su debate en el próximo pleno, previsto para el miércoles, en la que solicita que el Ayuntamiento destine los más de 200.000 euros anuales que ahorrará en virtud del nuevo convenio con el Patronato de Recaudación Provincial a incrementar la partida que se dedica a ayudas de emergencia con el fin de ayudar a las familias más vulnerables del municipio.
Sin embargo, el concejal ‘popular’ Manuel Gutiérrez, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que tanto PSOE como GIPMTM hayan votado en contra de esta propuesta en la comisión y se ha preguntado cuál consideran los grupos en el Gobierno que debe ser el destino de ese ahorro, “si ayudar a las familias más necesitadas o continuar con su política de clientelismo político”. Por ello, les ha pedido que “recapaciten” y apoyen la moción en el pleno.
Gutiérrez ha recordado que el nuevo acuerdo del Ayuntamiento con el Patronato de Recaudación permitirá reducir en torno a 200.000 euros el premio de cobranza que el Consistorio abonará anualmente a la entidad recaudadora durante los próximos cuatro años, un ahorro que es consecuencia “de lo que pagan todos los vecinos del municipio”.
“Como ese ahorro ha sido generado por los impuestos y tasas que pagan nuestros vecinos, consideramos que debe ir destinado íntegramente a incrementar la partida de ayudas de emergencia, que tiene actualmente en el presupuesto 375.000 euros. El pueblo de Vélez Málaga tiene que ser solidario, tenemos que intentar ayudar por todos los medios a las familias más vulnerables”, ha afirmado el edil.
Otras propuestas
Además de la propuesta relativa al dinero que se ahorrará del convenio con el Patronato de Recaudación, el PP ha llevado a comisión otras dos mociones, una de ellas destinada a poner en marcha una serie de ayudas a los sectores de la hostelería y del comercio para tratar de mitigar los efectos que está produciendo en ellos la actual crisis.
“Se trata de dos actividades económicas que están fuertemente azotadas por la crisis y el Gobierno de la nación no está haciendo nada, pero es que tampoco el municipal está intentando buscarle ningún tipo de solución. Por ello, hemos presentado esta moción con el fin de que puedan disponer de ayudas que les permitan salir adelante”, ha detallado.
La otra propuesta del grupo ‘popular’ plantea una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y tiene como objetivo impulsar una serie de bonificaciones y exenciones en este tributo para aquellos vehículos que sean menos contaminantes.
“En definitiva, consideramos que todas las propuestas que llevamos al pleno tienen gran importancia, tanto de cara a ayudar a los vecinos que peor lo están pasando y a los sectores económicos más azotados por la crisis como para preservar el medio ambiente, por lo que insistimos en pedir al resto de grupos que recapaciten y les den su apoyo en el pleno”, ha finalizado el concejal.