Las secciones sindicales de la policía de Vélez Málaga han expresado la pérdida de confianza en el concejal de Seguridad, Jose María Domínguez Pérez, por parte de la plantilla, pero matizan que el máximo responsable de la problemática actual es el alcalde Antonio Moreno Ferrer, que imposibilita la labor del concejal de Seguridad, lo cual hace infructuosa cualquier negociación llevada a cabo durante meses.
Añaden que “tras innumerables reuniones y conversaciones, se ha estado asegurando por parte del Concejal de Seguridad, que se llevarían a cabo una serie actuaciones que atenderían las reivindicaciones totalmente justas y coherentes de los sindicatos”.
Entre los puntos causantes del malestar en la plantilla policial, que han hecho llegar al concejal de Seguridad, se encuentran el incumplimiento del impulso a un nuevo sistema de trabajo para el 1 de Enero de 2020 y el nuevo Reglamento de Horas Extras para acabar con el abuso por ciertos sujetos, y los también incumplimientos sobre el cambio en la uniformidad, que “tras pocos meses, 6000 euros invertidos y un ridículo espantoso, se vuelve a la uniformidad bicolor”, y la reestructuración de la plantilla a partir del 1 de septiembre de 2019. A esto se añaden los incumplimientos para la dotación a los agentes de chalecos antibalas y anti-punzón, y sobre el mantenimiento de los vehículos policiales, que “se encuentran en un estado deplorable y pone en peligro la integridad de los agentes”.
Juzgados
También han querido destacar que actualmente están a la espera de que se resuelvan en el juzgado tres procedimientos judiciales contra el Ayuntamiento del Vélez Málaga. “Debido a la gestión que se viene realizando con la bolsa de horas extraordinarias en los últimos años y a la diferencia horaria en el calendario laboral anual de los agentes, los sindicatos nos vemos obligados a acudir a la vía judicial constantemente, con el coste que esto les supone a los vecinos del municipio, todo ello debido a la mala gestión del equipo de gobierno”.
Policías piden una reunión con el concejal de Seguridad
Los sindicatos policiales han querido recordar que tras el apoyo y confianza solicitados por don José María Domínguez a la plantilla policial, con el fin de cubrir eventos extraordinarios desde el mes de julio, fue en el mes de agosto, al no quedar recursos para la bolsa de horas extraordinarias (las cuales a día de hoy no se ha cobrado aún, matizan), cuando los agentes volvieron a demostrar una confianza absoluta al realizar esos servicios sin saber en qué momento se iban a abonar.
En cualquier caso, han explicado que “la plantilla ha mostrado durante todos estos meses el apoyo a este concejal por su implicación y negociación con los sindicatos así como acompañamientos para reforzar su posición” y han destacado que “parte de la plantilla se prestó a acompañar al concejal en la rueda de prensa, el día de entrega de uniformidad en su día de descanso”.
Finalmente, los representantes de los trabajadores han solicitado de manera formal al concejal Jose María Domínguez Pérez una reunión con la plantilla policial para que pueda explicar en primera persona el porqué de los reiterados incumplimientos.