El alcalde de Torrox, Oscar Medina, junto con la concejala de Hacienda, Paula Moreno, han anunciado una reducción de la presión fiscal a comercios, autónomos y vecinos en general en torno a 1 millón de euros, que se aplicará en los recibos del ejercicio económico 2021.
Medina ha justificado la medida en la necesidad de “una actuación política responsable y sensible con la situación que ha generado la pandemia del COVID-19 en las familias y en el tejido productivo empresarial local”.
La primera de las medidas propuestas afecta al Impuesto de Bienes Inmuebles, que en pocos meses experimentará una segunda reducción. La primera rebaja fue de un 2% en los presupuestos del presente año y, en esta ocasión, se aplicará una nueva reducción de un 5%. "En dos ocasiones consecutivas el equipo de gobierno reducirá el IBI en un 7% con respecto al recibo de 2019, quedando situado una vez el pleno apruebe estas reformas en el 0,63", ha explicado Paula Moreno.
La segunda de las medidas es la reducción del Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica en un 15% a la totalidad de los recibos, “reducción que determinará una apreciable disminución en la cuantía a pagar, y que en el caso de familias con diversos vehículos así como los vehículos de las empresas va a suponer un considerable ahorro”, ha indicado la edil de Hacienda.
La tercera iniciativa es la Tasa del Servicio de Recogida de Basura con una reducción del 5% del importe de la tarifa doméstica y un 10% la tarifa industrial.
En este línea, se incluye la reforma la Tasa de Ocupación de la Vía Pública, con mesas y sillas, veladores, tarimas, plataformas y cualquier otro elemento de análoga naturaleza, con una disminución del 20% de la tarifa, "dada la especial incidencia que este tributo tiene en los empresarios y autónomos del municipio", ha explicado Moreno.
Tanto Medina como Moreno han querido recordar que estas medidas complementan las exenciones ya decretadas por el alcalde el pasado mes de abril, ante la suspensión de actividades tras decretarse el estado de alarma nacional por crisis sanitaria, que incluía determinadas Tasas y Precios Públicos entre las que se encontraban ya la de Ocupación de Vía Pública o los precios públicos del área de Deportes.
Moreno ha recalcado que estas reducciones serán efectivas a partir de su entrada en vigor en el próximo ejercicio de 2021, por lo que verán reducidos sus recibos al realizar los pagos, tal como hasta ahora, a año vencido.
En cuanto a las medidas extraordinarias de exenciones decretadas durante el estado de alarma por el cese imperativo de la actividad durante este año, la concejala de Hacienda ha recordado la necesidad de solicitar las devoluciones una vez los pagos se hayan realizado, ya que las corporaciones locales no tienen competencias para modificar los precios aprobados a principios de año.