INFRAESTRUCTURAS

Torrox presenta el proyecto de una gran estación de autobuses y taxis

Presentación del proyecto de estación central
Medina ha avanzado que además se está trabajando para reducir el precio a los usuarios y ampliar las líneas.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha explicado que “con esta gran estación de autobuses, que va a ser de las más modernas de Andalucía e incluso de toda España, vamos a hacer realidad una demanda histórica”, y que contribuye a dar valor a toda la zona de Conejito, la zona más turística de Torrox y la más céntrica. "Estéticamente va a marcar un antes y un después, sumándose a las acciones recientemente realizadas en el embellecimiento del jardín de entrada y rotulación de Torrox Costa, o los trencadis de colores en la avenida Esperanto, va a dar", ha añadido.

Medina ha destacado que un municipio como Torrox necesitaba contar con una estación de autobuses propia como tal y que los taxis, que también ofrecen un servicio público tan necesario en una zona tan turística como es la Costa del Sol, no estuviera en la N-340. Además, ha avanzado que en la apuesta del consistorio por el servicio de transporte público y mejorarlo, se está trabajando para reducir el precio a los usuarios, modernizar las paradas de autobuses y ampliar las líneas.

Una apuesta por el cuidado estético y la modernidad

Por su parte Paula Moreno, concejala de Contratación y Hacienda, ha explicado que el proyecto se basa en la reorganización de las superficies de acerado, escaleras y calzada, mejorando la accesibilidad a la estación de autobuses y la interconexión con las paradas estación de taxis. Se instalarán tres pérgolas que proyecten sombra y cobijo a las zonas de tránsito y espera de ambas estaciones a la vez que reorganizan y unifican ambas estaciones. Se amplían 116,15 metros de superficie de acerado entre ambas estaciones y se plantean zonas de espera que no interfieran con los recorridos de tránsito.Las cubiertas proyectadas a distintas alturas,  suman un total de 570.41 metros cuadrados. Dos de ellas marcan las zonas de las estaciones de autobuses y taxis y la tercera se ubica en medio de estas para enmarcar la entrada a ambas estaciones y reforzar así la interconexión, conformado una única estación de servicios.

La edil ha señalado que las obras proyectadas, en una superficie total de actuación que asciende a 1.099,61 metros cuadrados,  comprenden la ampliación y repavimentación de las aceras de las estaciones de taxis y autobuses, la reducción de la acera de la isleta situada entre la estación de autobuses y la Avenida de Andalucía, y pavimentación de la calzada en esa zona. La instalación de tres pérgolas, la demolición de la cubierta inclinada de las casetas existentes y construcción de cubiertas planas independientes para ambas. Y el recubrimiento de las fachadas de ambas casetas con un sistema de fachada ventilada mediante un aplacado metálico y muros vegetales, conocidos como jardines verticales.

Finalmente, ha indicado que el presupuesto de ejecución por contrata es de 314.001,78 euros y su duración está estimada en seis meses.