Entre las medidas del Plan de Accesibilidad destaca la limitación de las agendas de los médicos, que se reducirán a treinta pacientes al día con cita previa, lo cual supone prácticamente la mitad del número de citas que se venían alcanzando en algunas ocasiones.
Según el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, esta adecuación responde “a la petición demandada por los profesionales de aumentar el tiempo que pueden dedicar a los pacientes en consulta”. Además, se facilitará la formación de los profesionales, ya que se incluirá en su agenda tiempo para formación y se eliminarán los trámites administrativos que actualmente realiza el personal relacionados con certificados de asistencia y de incapacidad temporal.
En Málaga, los centros de salud de Vélez Sur, Algarrobo, Antequera, Antequera-Estación, y La Lobilla serán los primeros de la provincia en los profesionales tengan un mínimo de siete minutos por paciente, media hora al día para telemedicina, 15 minutos para pacientes programados y complejos y un tiempo para investigación y formación.
La atención primaria “resuelve el 80% de la demanda sanitaria de la población, por lo que su reorganización es absolutamente vital y evitará el colapso de las urgencias de nuestros hospitales”.
Según el delegado territorial, Carlos Bautista, “éste era un plan muy demandado, tanto por los profesionales de atención primaria como por los pacientes” y ha hecho hincapié en que “reorganizar la atención primaria, que es la puerta de entrada al sistema sanitario en Andalucía, es perentorio”.
"El objetivo es incrementar el presupuesto destinado a atención primaria al menos hasta alcanzar el 20% del presupuesto sanitario total, lo cual lo situaría cuatro puntos por encima de la actualidad", ha concluido Bautista.