En el transcurso de la operación, se han incautado ocho kilos de cocaína que habían sido remitidos como primer envío de prueba mediante la modalidad del “gancho ciego”. El cargamento fue retirado el pasado mes de julio del interior de un contenedor registrado en el Puerto de Valencia. El envío tenía como destino final el Puerto de Málaga, lugar donde la organización intentó sin éxito extraer la mercancía ilícita.
El pasado mes de junio de 2019, los investigadores de la Policía Nacional, de forma coordinada con la Agencia Tributaria, coordinaron sus esfuerzos para detectar la partida de los posibles contenedores que pudieran transportar la cocaína que los miembros de la organización habrían introducido en Brasil, utilizando el método del “gancho ciego”, con destino final al Puerto de Málaga.
Así se identificó una partida de 12 contenedores que tenían su origen en el puerto brasileño de Santos y que se encontraban en Valencia a la espera de ser trasladados en otro barco hasta su destino final en Málaga. El precinto de uno de los envíos no coincidía con el que figuraba en el conocimiento de embarque procedente del Puerto de Salvador (Brasil). Tras su apertura se observó una bolsa de rafia en cuyo interior había ocho paquetes, envueltos en cinta adhesiva, que ocultaban un total de ocho kilos de cocaína.
La organización estaba perfectamente estructurada para llevar a cabo todas las tareas necesarias que les permitirían abrir una nueva vía de entrada habitual de cocaína en España a través del Puerto de Málaga, hasta el momento al margen de los circuitos de los más habituales utilizados por los cárteles de la droga.
Entre los ocho detenidos se encuentran varios trabajadores de las instalaciones portuarias. Uno de los arrestados presuntamente facilitaba la infraestructura necesaria para llevar a cabo la extracción de la droga del contenedor contaminado, gracias al trabajo que desempeña en el recinto portuario.