TURISMO

Málaga recibió más de 1,7 millones de turistas en el primer trimestre del año

Nuria Rodríguez, delegada de Turismo

El número de turistas que visitó la provincia de Málaga entre los meses de enero y marzo de este año supone casi el 30% del total  registrado en Andalucía en ese mismo periodo. La delegada de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Nuria Rodríguez, ha valorado los datos de este primer trimestre como muy positivos.

Nuria Rodríguez ha informado sobre la evolución que ha tenido el sector de la provincia en ese primer trimestre, del  que ha destacado, junto a la cifra de visitantes,  la valoración  del destino realizada por los mismos que alcanzó el 8,8 (en una franja de uno a diez), la más alta de la comunidad, y también que más del 5% pasaron por Málaga para acudir a un congreso, “siendo esta provincia la que mayor porcentaje acumula en este tipo de turismo, de un poder adquisitivo -precisó -medio alto y con un mayor impacto económico”.

Asimismo, Málaga sobresale en el tiempo de estancia media, que se ha situado en 12,4 días, muy superior a la del resto de Andalucía y de la media andaluza que ha sido 7,8 días.  En cuanto a los aspectos más valorados por los turistas que pasaron por la provincia en el primer trimestre, han sido el patrimonio cultural, los paisajes, la atención, el trato y la seguridad.

La delegada de Turismo ha  significado que estos datos de los primeros meses, positivos, sirven como referencia para consolidarlos y seguir creciendo de la mano del Plan de Acción puesto en marcha por la Consejería. En este sentido, avanzó  que “las primeras previsiones del semestre apuntan que seguimos creciendo y vamos a tener una buena temporada de invierno, que se sumará a la de verano igualmente potente”. 


Banderas azules

La delegada se refirió también a la pérdida de banderas azules en playas y puertos deportivos de la provincia, y anunció que el próximo lunes mantendrá una reunión con la directora de Calidad del Turismo de la Consejería y responsables de la entidad gestora de banderas azules ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), que se desplazan desde Madrid, para trabajar en esta materia. 

“Entendemos -ha manifestado Rodríguez -que tenemos que unir a todas las administraciones, trabajar codo con codo, no sólo para que no se pierda ninguna de estas distinciones ambientales sino para lograr que consigamos muchas más, para ello empezamos ya el trabajo este mismo lunes y luego trasladaremos a todos los ayuntamientos cómo podemos ayudarles en el proceso, para que el próximo año obtengamos mejores resultados y no ocurra lo que ha sucedido en esta edición”.