El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, en rueda de prensa ha dado cuenta del balance del año hidrológico en la provincia, que finalizó el 30 de septiembre y “se ha caracterizado por ser un año seco por la falta de precipitaciones, que se han situado en un 18% por debajo de la media histórica”.
El delegado territorial ha destacado que “la situación más preocupante” se encuentra en el pantano de la Viñuela, en la Costa Oriental-Axarquía, que siendo el más grande de la provincia, con una capacidad superior a 160 hectómetros cúbicos, “en estos momentos está en fase de alerta por situarse por debajo del 30% de su capacidad de almacenamiento”.
Por ello, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha asegurado que “estamos muy atentos a la evolución de este sistema, porque no sólo debe garantizar el abastecimiento humano de la comarca, sino que además tienen una importante labor en la zona de regadío, que en la costa del sol oriental cuenta con 9.000 hectáreas de subtropicales”.
Además, el titular provincial de Agricultura, el Gobierno andaluz ha autorizado la utilización de aguas regeneradas provenientes de la depuradora de Vélez Málaga. Esta medida ofrecerá a la junta central de usuarios de La Viñuela disponer por dos años de una autorización para surtir de 5,5 hectómetros cúbicos anuales el regadío de 2.700 hectáreas en esta zona, lo cual “dará un balón de oxígeno importante al sector agrícola”.
También ha destacado la tendencia actual que tiene este equipo de Gobierno andaluz de introducir cada vez más en juego las aguas regeneradas, que en el caso de la comarca axárquica se desarrollaría a través de las diversas depuradoras que se encuentran en municipios como Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga o Torrox “cuyo sistema terciario contempla la posibilidad de reutilizar esas aguas para el sector agrícola”.
Por otro lado, ha señalado que los tres pozos construidos por la Junta de Andalucía en el Río Chillar ampliará los recursos de esta zona dotándola de 5 hectómetros cúbicos anuales.
Costa occidental
Fernández Tapia-Ruano ha considerado que “a pesar de las circunstancias climatológicas “el nuevo ciclo hidrológico se inicia con normalidad en los sistemas de explotación de la Costa del Sol Occidental y del Guadalhorce-Limonero, que se encuentran en niveles óptimos”.
Así, ha explicado que el pantano de la Concepción, al 65,3% de su capacidad, está en mejores condiciones que el pasado año “probablemente debido a la falta de afluencia turística durante el verano, y que por tanto ha conllevado un menor consumo en la costa occidental de la provincia”.
En cuanto a los sistemas de explotación del Guadalhorce-Limonero, al 65,8%, ha afirmado que dispone de capacidad suficiente como para surtir de agua potable a la ciudad de Málaga, así como las 9.000 hectáreas de zona regable de cítricos y hortalizas en la comarca del Guadalhorce.