El Pleno de Diputación por el Día de la Provincia se centra en reivindicaciones para la Axarquía
El Centro de las Artes de Alcaucín ha acogido este año el Pleno Extraordinario de Diputación por el Día de la Provincia que ha estado centrado en las reivindicaciones de una comarca, la axárquica, que no termina de avanzar, y los retos que tiene por delante en materia de agua y despoblación.
El alcalde de Alcaucín, Mario Blancke, arrancó el pleno y centró su discurso por el Día de la Provincia en los retos urbanísticos de la comarca y los problemas que vecinos y residentes han encontrado en los últimos años por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.
También habló de la comarca de la Axarquia como un territorio de gran riqueza histórica y cultural, y reivindicó la puesta en valor de enclaves como la cueva en el entorno del “boquete” de Zafarraya que alberga importantes restos prehistóricos.
Las intervenciones de los diferentes portavoces tocaron asuntos como la riqueza de la Axarquia en materia agrícola y la importancia de la puesta en valor de la producción de miel de caña, la uva pasa, almendros y olivares, así como la dependencia de este sector como motor económico de la comarca, en especial alusión a la producción de subtropicales.
También se reivindicaron las mejoras en las infraestructuras de comunicación con Málaga y la vecina provincia de Granada, y en continuar los esfuerzos del ente supramunicipal en trabajar por la mejora de los municipios de menos de 20.000 habitantes.
Importante fue la referencia al problema de la despoblación de la Axarquia, donde 22 de los 31 municipios de la axarquia pierden población cada año. Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Nerja siguen aglutinando la mayoría de la población.
Los diputados pidieron poner el mismo empeño en la comarca de la Axarquia como se ha puesto en el Caminito del Rey, entre otros proyectos, y se pidió concretamente que el ente no se apropiara de figuras como Bernardo de Gálvez, que le corresponde a Macharaviaya.
Mencionó también el potencial agrícola de la comarca y el desarrollo de la industria agroalimentaria, y defendió que debía hacerse de la mano de Sabor a Málaga.
Sobre el sector agrícola, también recordó el reto que la comarca respecto a la disponibilidad de agua.
Indicó respecto del sector turístico, que el turismo de interior volvió a crecer en la provincia, con más de un millón de visitantes, e incidió en que la comarca de la Axarquía lidera el número de plazas de interior de la provincia, destacando Frigiliana y Cómpeta.
Salado enfatizó en la lucha contra la despoblación rural y argumentó que una de las razones son las infraestructuras. Finalmente anunció la puesta en marcha de un ambicioso plan contra la despoblación, para reducir los tiempos de desplazamiento, plan en el que la Axarquía, junto con la serranía de ronda, son las que más se benefician del plan.