jueves. 25.04.2024

En 2018 se puso en marcha este teléfono para recibir una atención personalizada por parte de trabajadores de la institución provincial y monitores de talleres de ocio y tiempo libre.

Según el estudio de Madeca, en 2019 la población de 65 años o más supuso el 17,24% de la población total de la provincia de Málaga. Además, la población femenina mayor de 65 años representaba el 9.54% de la población total, frente al 7.70% de la masculina.

Durante el 2020 desde este teléfono se han realizado 56.000 atenciones telefónicas a mayores que se sienten solos y que fue en los meses de confinamiento cuando el sentimiento de soledad se vio acentuado. La línea telefónica está formada por un equipo de cien personas y cuenta con la colaboración de voluntarios pertenecientes a entidades sociales de la provincia de Málaga.

Del total de 56.000 atenciones telefónicas a mayores realizadas durante el año 2020, más de 36.000 se realizaron durante el Estado de Alarma a personas de todo el país. En su mayoría, piden apoyo emocional o alguien con quien hablar, e incluso durante el confinamiento este servicio sirvió para ofrecer ayuda para atender a sus necesidades diarias.

En cuanto a las llamadas atendidas durante este último año, destaca la mayor presencia de mujeres que de hombres, así como de las edades comprendidas entre los 85 y 95 años. Suelen ser viudos o tienen dificultades físicas o psíquicas para llevar a cabo una vida normalizada debida a su avanzada edad.

Refuerzo del Teléfono de la Soledad de las personas mayores con motivo de la Navidad
Comentarios