DIPUTACIÓN

Salado defiende que Málaga es una provincia ligada a los valores culturales e históricos de la tauromaquia

Francisco Salado en el acto de promoción de la tauromaquia

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado hoy los valores culturales, ecológicos e históricos de la tauromaquia y ha defendido que Málaga ha sido y es una provincia taurina.

Además, anuncia que la reinauguración de la plaza de La Malagueta se realizará el 27 de julio con una corrida extraordinaria.

Salado ha realizado la presentación del ganadero y presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín, que ha intervenido en el Foro Empresarial ‘Lidera Málaga’, organizado por Prensa Malagueña.

Francisco Salado ha recordado que en Ronda se pusieron los cimientos del toreo de a pie y que la provincia ha dado grandes figuras del toreo, como el maestro Antonio Ordóñez. Además, se ha referido a que actualmente hay 11 plazas de toros, aunque algunas de ellas están cerradas o en estado de semirruina.

Y ha resaltado la rehabilitación que se está realizando en la plaza de La Malagueta, con una inversión de casi 4,5 millones de euros, que no solo va a servir para embellecer y hacer más funcional el coso, sino también para dotarlo de un uso cultural y turístico para que el inmueble pueda tener vida durante todo el año.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha anunciado que en julio concluirán las obras y el día 27 de ese mes se realizará la reinauguración de la plaza con una corrida de toros extraordinaria.

Salado ha explicado que este proyecto es un ejemplo de la apuesta clara de la Diputación de Málaga por los toros, al tiempo que ha indicado otras iniciativas para promover la tauromaquia como la Escuela Taurina Provincial, el premio ‘Estoque de Plata Antonio Ordóñez’, el proyecto escolar para acercar a niños malagueños a la dehesa de Reservatauro mediante un proyecto escolar y otros actos culturales en torno al toro.

Igualmente, ha incidido en que uno de los aspectos más innovadores ha sido el pliego de condiciones para adjudicar la plaza. “Con el fin de que no fuera el canon fijo un lastre para el empresario y con el ánimo de favorecer el negocio taurino establecimos un canon del 4% de los ingresos brutos en taquilla”, ha precisado.

Al respecto, Francisco Salado ha valorado que la Diputación de Málaga fue la primera administración pública de España en implantar este sistema, y ha animado a todos los actores del sector taurino a que analicen y consensúen un nuevo modelo de gestión adaptado a las nuevas demandas de la sociedad.