El presidente Phil Smalley comenzó el acto agradeciendo a los miembros de su comité y a sus socios y familias, por su inquebrantable dedicación a su lucha por la justicia durante más de una década. Señaló que el año 2019 comenzó con grandes esperanzas de que el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía comenzaría a resolver el caos urbanístico que habían heredado, y resaltó que el nuevo Decreto Ley de octubre del año pasado, que permitió que muchos propietarios pudieran acceder a la situación de Asimilado Fuera de Ordenación.
Sin embargo, Smalley lamentó que la situación se complica ahora por la noticia de que el gobierno central está desafiando la legalidad del decreto.
Mario Blancke, portavoz de la asociación de afectados, fue tajante y apuntó que SOHA no está interesada en los procedimientos DAFO ya que este método se hizo solo para regularizar casas construidas sin ningún permiso. “Nosotros sólo estamos interesados en mantener la legalidad de nuestras licencias. Nosotros cumplimos con la administración por eso solicitaremos que no se revisen porque ya teníamos nuestras licencias en orden, por eso continuaremos defendiendo la figura Legal Fuera de Ordenación”, añadió.
El portavoz volvió a incidir en que la revisión de miles de licencias va en contra del espíritu de la Ley y en contra de la Seguridad Jurídica que establece la Constitución, específicamente en su artículo 9.3. “Solicitaremos soluciones en Sevilla para los propietarios que de manera injusta han visto anuladas sus licencias, tanto por vía administrativa como por la vía penal”, concluyó.
También intervinieron en la asamblea, los invitados Javier Luis de la Cortina, arquitecto, e Ignacio Rodriguez Peña, abogado en el ayuntamiento de Viñuela.
Cortina comentó algunas de las novedades que aportaba el Decreto 3/2019 que entró en vigor el 26 de septiembre de 2019 y que trata de “poner orden”, que “no legalizar”, las 300.000 viviendas irregulares en suelo no urbanizable.
Por su parte Rodríguez comentó que el nuevo decreto facilita a los ayuntamientos, como La Viñuela, tramitar los expedientes para AFO e incluir las viviendas en el planeamiento urbanístico y los procedimientos necesarios en las ordenanzas municipales.
Smalley cerró la sesión agradeciendo el apoyo a los socios y animando a los presentes a continuar con la lucha por la legalidad de sus licencias.