La asociación SOHA traslada al presidente de Diputación sus propuestas a la nueva Ley de Urbanismo de la Junta de Andalucía
El encuentro entre Diputación de Málaga y la asociación Salvemos Nuestras Casas Axarquía, SOHA, tenía como objetivo solicitar el apoyo del ente supramunicipal a las sugerencias y propuestas a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), dado su rol de administración interlocutora y su cercanía especialmente con los municipios más pequeños.
A la reunión han asistido el presidente de Diputación, Francisco Salado, y el diputado y delegado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré; y por parte de SOHA, el presidente de la Asociación axárquica, Philip Smalley, su portavoz, Mario Blancke y el vocal, Fernando Montero.
Blancke ha trasladado al presidente de Diputación las sugerencias y aportaciones que la asociación envió a la Consejería de Fomento con motivo de la exposición pública del anteproyecto de la nueva Ley del suelo andaluz, más conocida como LISTA.
Entre las propuestas, el portavoz quiso destacar la necesidad de la rehabilitación de las viviendas en los pueblos del interior como medio para frenar la despoblación de zonas rurales, que se conseguiría con la desafección del hábitat rural diseminado.
Por otro lado, el presidente de SOHA, Philip Smalley, señaló la necesidad de trabajar en un modelo común de procedimiento para la declaración de Asimilado Fuera de Ordenación que suponga unas tasas acordes a la situación administrativa y no una doble imposición.
Mario Blancke apuntó que el nuevo texto del borrador de la LISTA propone la revisión de actos administrativos de cerca de 300.000 viviendas en la Comunidad Autónoma de Andalucía y que, para que esto no suponga un bloqueo para las administraciones, proponían un plazo límite de revisión de 12 años, en lugar del actual de 20.
Smalley valoró muy positivamente el encuentro y agradeció la atención tanto del presidente de Diputación, Francisco Salado, como del diputado Francisco Oblaré, a las solicitudes de los asociados de SOHA, y su ofrecimiento de dar traslado a estas peticiones y de mediar en la disciplina urbanística de los pequeños municipios.