El evento premiará a la profesora de baile Rocío Borrego por su contribución y difusión de la cultura artística gitana, y al docente Sebastián Fernández por su labor profesional y aportación al pueblo gitano. Además, se realizará un reconocimiento especial a José Antonio Plantón, presidente de la Asociación Nuevo Aire por su aportación en la divulgación y enseñanza de la lengua kalé.
La jornada comenzará a las 18:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria con las ponencias de José Francisco Plantón sobre la influencia de la comunidad gitana en la juventud, y del pastor de la Iglesia Evangélica de Fuengirola, Cristóbal Maldonado, sobre la aportación de la cultura gitana a la religión evangélica que darán paso a la entrega de los galardones.
Posteriormente tendrá lugar en el Patio del Ayuntamiento un espectáculo artístico con la realización de un graffiti en directo con motivo del cartel de la segunda edición de los galardones, además de la actuación musical a cargo de Vicky Santiago, con David Doya a la guitarra. La madrina del evento y encargada de entregar los premios será la actriz malagueña, Laura Baena, una de las protagonistas de la serie Malaka (La Tota).
El presidente de la Asociación La Mirada, Juan Manuel Santiago, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria “por su apoyo en la organización de esta primera gala de premios, que tanta ilusión nos hace y con la que queremos continuar durante los próximos años”.
La Asociación sociocultural La Mirada nace en La Cala del Moral en el año 2013, vinculada a la Iglesia Evangélica Filadelfia de la localidad y abierta al contexto cultural de Rincón de la Victoria.