Los arrestados tienen edades comprendidas entre los 19 y 30 años y son todos de nacionalidad española. Los robos se produjeron principalmente en la zona de El Trapiche y alrededores, causando una pérdida económica a los afectados superior a 60.000 euros, según han informado desde la Comisaría provincial a través de un comunicado.
Este operativo se inició con motivo de la recepción de varias denuncias presentadas por el robo de aguacates y mangos en diversos cortijos y explotaciones agrícolas de la Axarquía ocurridos todos ellos por la noche, aprovechando la ausencia de luz. A partir de ese momento los agentes intensificaron la vigilancia en zonas de campo a fin de esclarecer las circunstancias y detener a los autores.
Tras las indagaciones los agentes lograron identificar a algunos de los componentes del grupo ya que tenían conocimiento de que estaba formado al menos por media docena de individuos.
El líder era el encargado de avisar momentos antes del lugar donde iban a actuar, a los conductores y peones.
Supuestamente, estos accedían a las fincas cortando la valla perimetral y situaban el vehículo de tal forma que en caso de ser sorprendido pudieran huir fácilmente. Sustraían principalmente aguacates y, en menor cuantía, mangos; productos a los que daban salida en corridas de frutas o directamente en fruterías. En algún cortijo también robaron maquinaria y herramientas.
Según han precisado desde la Policía Nacional, cada uno de los investigados tenía una función dentro del grupo, desde el que supuestamente era el líder, "que era el encargado de avisar momentos antes del lugar donde iban a actuar"; a los conductores y peones. Los agentes también han detectado a varias personas que supuestamente interactuaban con este grupo y a cambio de una compensación económica de 50 a 200 euros dejaban sus documentos de identidad para facilitar la comercialización de los frutos.
Además, los propietarios de las fincas denunciaron también daños en el campo y en los árboles frutales y pérdidas por valor de 60.000 euros. Este dispositivo policial ha culminado con la detención de siete supuestos miembros del grupo que venían actuando en la zona desde 2017.
A raíz de esta actuación policial y el incremento en la zona de patrullas preventivas con importante asignación tanto de recursos humanos como materiales -incluida las patrullas en helicóptero- han disminuido de forma considerable este tipo de robos, han manifestado desde la Comisaría.