La Fundación Cueva de Nerja celebra el 61 Aniversario de su descubrimiento
Hace 61 años, un 12 de enero, 5 jóvenes descubrieron esta cavidad y cambiaron la historia del entorno que la alberga. En el acto de conmemoración se ha puesto de relieve la inmersión de la Cueva de Nerja en un gran proceso de modernidad.
La Cueva de Nerja celebra su día más grande y es que, tal día como hoy, el 12 de enero de 1959, cinco jóvenes de Maro descubrieron esta maravilla, que desde 2006 es Bien de Interés Cultural. Con motivo de este acontecimiento se ha celebrado en la cavidad un acto en el que se ha agradecido a los descubridores su audacia y donde se ha puesto en valor el actual proceso de modernización y de apuesta por la calidad de la Fundación Cueva de Nerja.
A este encuentro han acudido la Delegada Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Málaga, Nuria Rodríguez; la Vicepresidenta del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas y la Diputada de Igualdad de la Diputación de Málaga, Lourdes Piña; así como el Gerente de la Fundación, José María Domínguez, y diferentes Concejales de la corporación municipal de Nerja.
En el acto se ha destacado que la Cueva de Nerja se encuentra inmersa en el mayor proceso de modernización de su historia, un objetivo enfocado a ofrecer el mejor servicio posible al visitante. Todo en aras de cuidar a las personas que acuden a la gruta, 441.590 visitantes en este año 2019.
En este sentido, se ha destacado la apuesta por la calidad, poniendo en valor los procesos y procedimientos llevados a cabo para obtenerla y mantenerla, conforme a las exigencias de las certificaciones obtenidas de la Q de Calidad y las de ISO 9001 y 14001. Igualmente, se ha subrayado que la Cueva de Nerja es la primera cueva de España en alcanzar la Q de Calidad, al igual que el Museo de Nerja es el primer museo de Andalucía en la obtención de la Q de Calidad.
Durante la celebración, se ha llevado a cabo una visita por el interior de la gruta que ha sido guiada por los propios descubridores, quienes han contado en primera persona lo que sintieron al ver la cueva aquel 1959.
Igualmente se han destacado las innovaciones para este año 2020, tales como audio-guías en 15 idiomas; la incorporación de la audio-guía infantil para los más pequeños -en español y en inglés-; la vuelta del cueva-tren en el primer trimestre de este año y novedades de 360 grados que vendrán en el segundo semestre y de las que se irá informando.