lunes. 20.05.2024

En las reuniones telemáticas mantenidas con representantes de los diferentes sectores de la comunidad educativa andaluza, el consejero de Educación, Javier Imbroda, ha pedido consenso de cara a la Conferencia Sectorial de Educación que se celebrará hoy entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas.

El consejero ha insistido en su posición contraria al aprobado general, que considera una “falta de respeto al gran esfuerzo que están realizando profesores y alumnos junto a las familias, demostrando una capacidad de adaptación enorme a estos momentos excepcionales provocados por la crisis del COVID-19” y ha manifestado que la postura de Andalucía será que haya una evaluación del tercer trimestre.

Imbroda, además, ha expresado su confianza sobre la posibilidad de que se pueda avanzar materia o bien reforzar conocimientos ya adquiridos, según los casos.

Vuelta a las clases

El responsable de Educación ha trasladado además a los representantes de la comunidad educativa que la transformación digital del sistema andaluz “ha llegado, de forma más acelerada si cabe, para quedarse” y ha puesto en valor una respuesta “impresionante de un día para otro, y en una situación insólita, de los docentes con el apoyo de la Consejería”.

Por otro lado, la Consejería está trabajando en tres escenarios distintos de cara al final del curso:

  • Que "a mitad de mayo se reanuden las clases de manera presencial,
  • Que no se vuelvan a reanudar las clases en los centros o
  • Que se incorporen los docentes de manera escalonada, comenzando por los equipos directivos, pero no el alumnado".

Cualquier decisión, ha aclarado el consejero, “estará sujeta, en cualquier caso, a las instrucciones que se dicten desde el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias”.

Refuerzo estival

Javier Imbroda también ha expuesto que en el diseño del conjunto de medidas que permitan al alumnado reforzar contenidos y competencias, así como compensar, en su caso, las consecuencias de la brecha digital, tiene “más razón de ser que nunca el Plan de Refuerzo Estival”, que estará abierto a todo el alumnado que lo solicite.

Está previsto que comience en el mes de julio como en el curso anterior. Además, la Consejería ya está planificando otras medidas de refuerzo a desarrollar en el primer trimestre del curso 2020-21.

Imbroda insiste en su oposición a un aprobado general
Comentarios