El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer viernes 5 de junio los territorios que a partir del próximo lunes pasarán a las fases 2 y 3. Entre los territorios que pasan a fase 3 están las provincias de Málaga y Granada, que, tan solo una semana después de haber pasado a fase 2, avanzarán hacia la nueva normalidad con el resto de provincias andaluzas.
A modo de resumen, los principales cambios que encontraremos en esta fase son:
-
En cuanto a movilidad, no habrá ninguna franja horaria para ningún colectivo.
-
En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano podrán ocuparse la totalidad de las plazas sentadas y se mantendrá una referencia de ocupación de dos usuarios por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie.
-
Podrán reabrir al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, manteniendo una distancia de dos metros entre mesas o agrupaciones de mesas. Se permite el consumo en barra siempre que se garantice el mantenimiento de la distancia de seguridad entre clientes o, en su caso, grupos de clientes, de dos metros.
-
Podrán reabrir al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, manteniendo una distancia de dos metros entre mesas o agrupaciones de mesas. Se permite el consumo en barra siempre que se garantice el mantenimiento de la distancia de seguridad entre clientes o, en su caso, grupos de clientes, de dos metros
-
En las terrazas al aire libre se limitará el aforo al 75% de las mesas, con una ocupación máxima de 20 personas.
-
Discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere un tercio de su aforo.
-
Los comercios pueden abrir con un 50% del aforo total.
-
En los mercadillos, se garantizará la limitación a la mitad de los puestos habituales o autorizados.
-
Los centros y parques comerciales sólo podrán abrir al público si se limita el aforo de sus zonas comunes y recreativas al 40% y, en cada uno de los establecimientos y locales comerciales situados en ellos, al 50%.
-
Se permitirá la asistencia a lugares de culto y las ceremonias nupciales, siempre que no se supere el 75% del aforo, con un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados.
-
En las bibliotecas podrán permitirse el estudio en sala, siempre que se den las condiciones necesarias según la dirección de la biblioteca, y no se supere el 50% del aforo autorizado.
-
En los museos y salas de exposiciones el aforo permitido será del 50%.
-
Todos los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad.
-
Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta un máximo de 30 personas.
-
Se permite la realización de la actividad de guía turístico con grupos de un máximo de 20 personas, aunque no se podrán suministrar audioguías o folletos.
-
Estarán permitidos los congresos con hasta 80 asistentes.
-
Respecto a las actividades de tiempo libre para la población infantil y juvenil, éstas se podrán desarrollar con un máximo de 200 participantes, incluidos monitores, si es al aire libre, y de 80 si es en espacios cerrados.
-
Las empresas ya podrán llevar a cabo la reincorporación presencial, tomando medidas de seguridad que eviten las coincidencias masivas y se lleven a cabo desinfecciones, entre otras.
-
En Instalaciones y centros deportivos, se podrá realizar actividad deportiva en grupos de hasta veinte personas, sin contacto físico y siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido.
Movilidad
Se podrá circular por la provincia, respetando siempre las medidas de seguridad e higiene, así como el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad de al menos dos metros, en grupos de un máximo de 20 personas, excepto en el caso de personas convivientes.
Además, cabe recordar que durante los contactos sociales con terceros no convivientes y, especialmente con personas de los grupos considerados vulnerables, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias: distancia mínima de seguridad de dos metros, medidas alternativas de protección física si no fuera posible, higiene de manos y etiqueta respiratoria.