DESESCALADA

Moreno pide a Sánchez que revise los criterios de la desescalada que suponen un agravio para las provincias de Málaga y Granada

El presidente de la Junta de Andalucía se ha referido a los últimos datos del coronavirus en Andalucía que reflejan que ésta sigue muy por debajo de los niveles de incidencia, hospitalizaciones y fallecidos que la media de España.

Durante la videoconferencia con el resto de presidentes autonómicos, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que revise de forma inmediata los criterios de la desescalada que suponen un agravio para las provincias de Málaga y Granada, a la vez que ha lamentado que la inmensa mayoría de los ciudadanos de estas provincias hayan sido condenados a esta asimetría por una decisión que no ha sido objetiva, sino que parece discrecional.

Moreno ha afirmado que con esta decisión del Gobierno de la Nación se está provocando un agravio a muchos andaluces que necesitan ir recuperando la normalidad al igual que otros ciudadanos como son los vascos, los catalanes o los valencianos a los que se les ha aplicado un criterio más favorable.

Así, ha insistido en que Andalucía propuso que 30 de los 33 distritos sanitarios andaluces pasaran a la Fase 1 del desconfinamiento, concretamente seis provincias completas y la práctica totalidad de las provincias de Granada y Málaga.

 

En este punto, ha explicado que el Gobierno de la Nación ha decidido que Málaga y Granada sigan confinadas al cien por cien, a pesar de que en otras comunidades autónomas sí se han permitido excepciones. Como ejemplo se ha referido al distrito de la Costa del Sol que está ahora mismo en la fase 0, a pesar de tener 1,7 casos nuevos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, mientras que comunidades como Navarra o La Rioja pasarán mañana a la fase 1 con más de 40 y 60 contagios por cada 100.000 habitantes. Lo mismo ocurre con provincias como Vizcaya, que tienen 70 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Granada tiene 46 casos, con una tercera parte de pacientes ingresados en UCI o cuatro veces menos hospitalizados.

El presidente de la Junta ha señalado que aunque mañana casi seis millones de andaluces pasen a la Fase 1, debemos seguir cumpliendo y respetando todas las medidas de prevención porque el virus sigue con nosotros y ha incidido en que hasta que no exista una vacuna o un tratamiento eficaz contra el COVID-19, la prudencia y la responsabilidad deben ser máximas en nuestra vida cotidiana.

Incidencia del Coronavirus en Andalucía

Moreno se ha referido a los últimos datos del coronavirus en Andalucía que reflejan que ésta sigue muy por debajo de los niveles de incidencia, hospitalizaciones y fallecidos que la media de España, ante lo que ha aseverado que el impacto del coronavirus en nuestra comunidad ha sido entre tres y cuatro veces menor que en la media de nuestro país.

El presidente autonómico ha especificado que más de 9.000 andaluces han superado la enfermedad y han recibido el alta epidemiológica y que por primera vez desde la etapa más aguda hemos bajado de las 400 personas hospitalizadas. A ello se suma que por primera vez desde el pico registrado los últimos días de marzo, que hay menos de 100 andaluces en la UCI y que es la primera vez también que todas las provincias andaluzas están por debajo de las 70 hospitalizaciones convencionales y por debajo de los 25 ingresos en las UCI.

En relación con este asunto, se ha referido a los 1.320 andaluces que han perdido la vida por el coronavirus y ha recordado que esta semana Andalucía está de luto oficial, unos días en los que las banderas ondearán a media asta en los edificios públicos, ante lo que ha solicitado a todas las instituciones, administraciones, entidades y ciudadanos en general que se sumen a este luto.

Un reparto injusto de fondos

Otro de los temas que le ha trasladado al presidente del Gobierno es el relacionado con el reparto del fondo de 16.000 millones de euros que desde el Gobierno central han anunciado días atrás.

De esta manera, ha lamentado que éste haya decidido repartir los 10.000 millones de euros del fondo para cubrir el gasto sanitario cambiando el criterio acordado por los consejeros de Salud de toda España con el ministro de Sanidad y que, en lugar de primar la población, se haya primado al 80% la incidencia del coronavirus en los territorios y sólo al 20% el número de habitantes. “Es un reparto tremendamente injusto porque prevenir cuesta dinero y a veces más que curar. En Andalucía hemos medicalizado hoteles, hemos activado planes de prevención con recursos que no ha sido necesario utilizar como el hospital auxiliar de Carranque en Málaga, los cientos de camas de UCI que se han mantenido disponibles o las 23 residencias de mayores que hemos medicalizado”, ha puntualizado.

“Pedimos justicia en el reparto de los fondos pero también claridad. El Gobierno de España está vendiendo como dinero extra los 1.000 millones de fondos europeos que Andalucía ya tenía asignados. El Gobierno central no aporta ni un euro nuevo de fondos europeos para financiar la sanidad andaluza. No da la información completa a la opinión pública si no explica que no es dinero del Estado y sí del que ya correspondía a los andaluces”, ha agregado.