CORONAVIRUS

El plazo de revisión de la medidas antiCovid pasa a ser de 7 días

Juanma Moreno. Consejo Alertas Sanitarias

El cambio del plazo podría permitir la apertura de la hostelería y el comercio en Vélez-Málaga y Málaga capital a partir de este próximo sábado.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, informaba ayer desde Córdoba, de las decisiones adoptadas en materia sanitaria, entre las que se encuentran la modificación del plazo de revisión de las medidas que pasa de ser de catorce a siete días y que entrarán en vigor cada sábado, y las reuniones del Consejo de Alertas que a partir de ahora tendrán carácter semanal. 

De esta manera, Vélez-Málaga, que cerró toda actividad no esencial el pasado 20 de enero y presenta una tasa estable por debajo de los 1000 positivos por 100.000 habitantes (514 en el día de hoy), y Málaga capital, que cerró el pasado 3 de febrero y ya ha reducido su tasa de contagio, podrían ver rebajado el grado de alerta sanitaria a Alerta 4 Grado 1.

Otra de las medidas adoptadas ha sido la prohibición de vender alcohol a partir de las 18 horas como medida de lucha contra el alcoholismo y en prevención del correcto cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias vigentes en la lucha contra la pandemia. 

Moreno ha subrayado que los parámetros de incidencias se mantienen igual afectando a aquellas localidades en función de su superen la tasa de 500 o 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. 

Del mismo modo, se mantienen otras medidas que ya estaban vigentes como son el toque de queda entre las 22 horas y las 6 horas, la restricción perimetral de toda la comunidad autónoma, la restricción perimetral entre provincias, el límite de cuatro personas en todo tipo de reuniones y grupos, incluido la hostelería y el cierre de actividad comercial, negocios y hostelería a las 18 horas. 

Residencias

En cuanto a las residencias de mayores se restablecerán de nuevo las salidas y visitas en estos centros siempre que hayan pasado al menos siete días de la segunda dosis de vacuna y deberán mantenerse las medidas de protección y prevención de la Orden de 4 de diciembre de 2020. 

Asimismo, se restringirán las salidas y las visitas en el caso de un nivel de alerta 4 grado 2 del municipio donde se encuentre ubicado el centro residencial o el municipio del familiar, en el caso de las visitas, y se permitirán las visitas en todo caso en los últimos días de la persona institucionalizada.