Oscar Medina, alcalde de Torrox y portavoz del grupo Popular en la Mancomunidad, ha informado de la presentación por parte de su grupo de alegaciones a la modificación de los estatutos que se realizaron “en el último minuto y de manera injusta, porque no se ajustan a la legalidad y es un cambio en el que no han contado con el partido mayoritario en la Mancomunidad, que es el partido Popular”.
El portavoz ha explicado que los estatutos, aprobados el pasado 20 de marzo, no cumplen la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) que prescribe que se tiene que dar proporcionalidad al número de habitantes. “Incluso habíamos conseguido respetando a todos los pueblos de la comarca, da 5 vocales a Vélez, 3 a Rincón de la Victoria, 2 a Torrox, Algarrobo y Nerja, y también a un pueblo mediano como Colmenar”.
“El partido Socialista vuelve a incumplir presuntamente la normativa andaluza y vuelve al estatuto antiguo donde 9 vocales los elegirán los partidos políticos en lugar de la ciudadanía”, ha añadido. “Rompemos el espíritu que habíamos trabajado la anterior legislatura y es que puede darse el caso en haya un vecino al que no hayan votado en su pueblo y pueda estar representando por esta vía de los partidos”.
“Volvemos a discriminar a los pueblos que más aportan y que con ese equilibrio que habíamos conseguido, Partido Socialista e Izquierda Unida, cambian las reglas del juego a última hora”, ha lamentado Medina.
“Va a blindar la institución y que sea cada vez más inoperante”.
Natacha Rivas, vicesecretaria de política local del Partido Popular, ha incidido en el artículo 31 de los Estatutos que se ha cambiado y que imposibilita un cambio futuro, porque cualquier cambio de los mismos va a tener que venir acompañado por 2/3 de los ayuntamientos y aprobados por mayoría absoluta en sus plenos. “Son dos formas de gobernar. Para nosotros las instituciones tienen que ser ágiles y transparentes, y no una institución cerrada y opaca como la están convirtiendo el partido socialista e izquierda unida”. “Va a blindar la institución y que sea cada vez más inoperante”.
Escasa transparencia en la contratación de un técnico de turismo
Medina ha denunciado también que PSOE e IU en Mancomunidad han convocado ayer día 16 de abril una plaza de técnico de turismo y dan 5 días de plazo en plena Semana Santa, cuando además en breve se convocan las elecciones municipales. “Este presidente no ha sido justo con la institución”.
Por tanto, ha invitado a apuntarse a la convocatoria de la plaza a todos los vecinos de la comarca que lo consideren.
Como muestra de esta opacidad, ha continuado Rivas, es la convocatoria de la plaza de diplomado de turismo y ha recordado también las solicitudes de facturas que no son facilitadas a los miembros de la oposición, como por ejemplo, unas facturas de un catering encargado por la Mancomunidad que ha solicitado en varias ocasiones y no le dan.
Natacha Rivas ha aprovechado para transmitir las condolencias del Partido Popular por el fallecimiento de Manuel Alcántara.